Introducción a la Institución Libre de Enseñanza (ILE)

Según el pedagogo Paulo Freire, la docencia pretende «educar a las personas que pretenden cambiar el mundo». Se trata de una cita muy presente en el siglo XXI, tiempos de cambios vertiginosos ante la revolución tecnológica, así como de la IA —inteligencia artificial—.

Considero que los hallazgos del conocimiento humano ha facilitado nuestro estilo de vida, por ejemplo, el automóvil, la lavadora o las radiografías para detectar enfermedades. Sin embargo, soy una persona partidaria de no olvidar la esencia de la vida: «contemplar el mundo desde la naturaleza, sin ser esclavo de la prisa».

Ante dicho propósito, he optado dirigir este proyecto en enfocar mi practica periodístico-educativa sobre los valores de la ILE —Institución Libre de Enseñanza—. A pesar de la depuración de este proyecto (fundado por Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío) en la dictadura franquista, considero que sigue vivo.

Desgraciadamente, la crisis económica acaecida en 2008 y la pandemia del COVID-19 me han llevado a formular la siguiente teoría: el aprendizaje basado en la observación conllevan al progreso, tal y como se estipulaba en la ILE (Institución Libre de Enseñanza). Al fin y al cabo, el canal «Aprendemos Juntos 2030»

Ambas me han sabido transmitir valores como el descubrimiento, la transversalidad por el Arte, el aprendizaje sobre la calificación numérica de un examen y el deporte (desde lo lúdico). De este modo, queda vigente que una educación de calidad, prohibida tras la cruel Guerra Civil y muy olvidada en parte de la Democracia actual, es posible.

Habiendo conocido la capacidad de la ILE para ofrecer conocimiento desde la observación y la emoción, me gustaría llevarlo a la práctica desde el deporte. Considero que es una forma eficaz para cumplir con el eslogan de la web: «Por un aprendizaje pleno».

¿Cómo pretendo hacerlo? Intentando demostrado que la propia Institución Libre de Enseñanza tiene influencia en el deporte. Al mismo tiempo, España en general, y Castilla-la Mancha (de ahí el nombre de «Pedagogía Ojailén», dejan entrever que desde el ejercicio físico vive otra época dorada que no debe envidiar nada a «el Siglo de Oro».

Así pues, el pais y región de residencia serán protagonista de mis dos reportajes semanales. ¿Cómo pretendo llevarlo a cabo? Semanalmente, realizaré dos reportajes atemporales en el que un evento deportivo, equipo o deportista serán el protagonista.

Se enfocará cada escrito en el modo que una determinada historia, por ejemplo, la trayectoria deportiva de Luis Casimiro, puede inspirar a niños, adolescentes que sueñan ser maestros y estudiantes de Magisterio en Educación Primaria. Asimismo, incluiré como influyen sobre la propia ILE, desde su fundación en 1876.

A modo de cierre, me gustaría dejar una frase célebre de Antonio Machado como ejercicio de inspiración: «caminante no hay camino, se hace camino al andar».


Comentarios

Deja un comentario